Empastando un libro

Escogiendo: Para comenzar, debemos escoger el libro que queremos imprimir y luego empastar. Recomendamos que éste, sea un archivo .doc y no un pdf porque, a pesar de que muchos e-books están en pdf, muchas veces tendremos que editar algunas cosas y es más fácil hacerlo en office que en un editor de PDF’s.
Para éste tutorial, dejamos a disposicion un folleto anónimo, Ai Ferri Corti, para que lo lean, empasten y difundan. Aprovechamos de recomendar el sitio Caosmosis, para que bajen textos de ahí porque son terrible pulentos.

Editando: Lo primero que hay que hacer es insertar el número de páginas, para ésto debemos ir al menú Insertar, luego pinchar Número de páginas y seleccionar las opciones Parte inferior, Centro, Número en la Primera página.

Después de hacer ésto, deberiamos poder ver el número de página en cada una de las páginas de nuestro libro.

Para continuar, debemos asegurarnos que el tamaño de la Fuente, sea el adecuado. Nosotrxs recomendamos que usen tamaño 14, pues el 12 es bastante pequeño. También el tipo de fuente debe ser óptimo para su lectura, en nuestro caso usamos Verdana.

Por otro lado, recuerden configurar la página en carta u oficio segun cual estén usando. No se les vaya a olvidar porque sino a la hora de imprimir les quedará la cagá, no sean pajerxs.

Por último, nuestro libro debe de tener un número de páginas que sea multiplo de 4, por lo que si, por ejemplo, nuestro libro tiene 122 páginas, debemos de agregarles dos al final para que quede en 124 (número que si es divisible por 4), si tiene 33, se le agrega una, etc…

Lo demás queda a gusto suyo y es cosa de que vayan probando: tamaño de bordes, negritas en títulos, cursivas, imágenes etc…


Compaginar: Como se habrán dado cuenta, no es llegar e imprimir el libro, primero porque necesitamos que se impriman dos páginas por cada hoja y segundo porque el orden de las páginas cambia cuando doblamos el libro.

Imprimiendo: antes de imprimir recuerden bajar la cantidad de tinta (para ahorrar tonner), esto se hace desde el menú de la impresora que, como dijimos, cada impresora tiene su vuelta pero por lo general lo encontrarán en CALIDAD.

Ahora si, manos a la obra, bajen este programita que nos facilitará caleta el hecho de compaginar. Luego abran el libro que editaron en word y arribita a la izquierda, verán una E roja en un fondo amarillo. Pinchen eso y luego configuren según lo que tengan. El programa está en inglés pero es cosa de seleccionar si quieren imprimir front (la cara delantera) o Back (la trasera) y si tienen una impresora de inyeccion (de las que se demoran en imprimir) o laser (de las rapiditas). Seleccionan Front y su impresora, y mandan a imprimir. Luego seleccionan Back, dan vuelta las hojas e imprimen por el otro lado. Aclaro que nosotrxs tenemos una laser por lo que no sabemos como funcionan en las de inyeccion, en la láser uno manda a imprimir y no tiene que dar vuelta las páginas, quizás en una a inyección si y quizás haya que darlas vuelta una por una, asi que vayan probando como es eso de dar vuelta las páginas.

Para lo que viene necesitará los siguientes materiales:

  • 2 Prensas (pueden conseguirse en cualquier tienda, son facilmente transportables)
  • Silicona en Frio (vayan a alguna libreria)
  • Cartonero (sic)
  • Regla (esto es lo único que usted debe comprar, trate de que sea buena, ojalá de metal)
  • Dos Tablitas (se pueden sacar de las cajas de tomates vacías y lijarlas con un pedazo de vidrio)

Empaste: una vez hayamos impreso el libraco, viene la parte del empastado que en si es bastante simple.

Una vez cortado y ordenado el libro, deben agregarle una página adelante y otra atrás.

Recuerde echar todas las capas de silicona (recomendamos entre 2 y 5, dependiendo del grosor del lomo) que sea necesario hasta que el lomo del libro quede tan duro como Rosende cuando habla wueás por la tele.

En el video no sale cómo hacer la tapa. Esto es porque hay millones de formas de hacerlo, desde simplemente pegarle una cartula al lomo, hasta tapas forradas de cuero, el principio es siempre el mismo, cortar un trozo de “algo” que cubra todo el libro y pegarlo al lomo y a un centimetro por dentro de la hoja en blanco, luego “acostumbrarlo” (es decir, doblarlo tapando la cara y la contracara y acostumbrar ese doblez con un lapiz sin punta)

About these ads

Deja un comentario

Archivado bajo Propaganda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s